La mejor protección de sus derechos

Blog

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS VECINOS MOROSOS?

Una de las preguntas más frecuentes realizadas por los representantes de las Comunidades de Propietarios son las medidas a adoptar contra aquellos propietarios que desatienden su obligación de pago, ¿Qué se puede hacer contra los vecinos morosos ?

Hasta hace relativamente poco la única medida posible era acudir a los tribunales a través del procedimiento monitorio, ahora sin embargo cabe la posibilidad de restringir temporalmente sus derechos de uso y disfrute sobre determinadas instalaciones comunitarias.

Si bien es cierto que para privarles de ese derecho de uso se exige la modificación del Estatuto, lo que conlleva la necesidad de la unanimidad, es decir que todos los propietarios presentes estén de acuerdo,  también lo es que solo tienen derecho a voto aquellos que se encuentran al corriente de pago, por lo que en principio dicha medida parece viable, pero se debe tener en cuenta que dicho “castigo de no uso” solo será de aplicación a determinadas instalaciones o elementos comunes, aquellos que no son necesarios para la habitabilidad, seguridad o accesibilidad del inmueble, aquellos que por su carácter exceden de lo que podrían considerarse elementos necesarios para la vivienda. Además, como no se trata de la privación del derecho de propiedad sino de su mero uso con carácter meramente eventual, mientras no se ponga al día en la contribución a los gastos que exige su mantenimiento, debe considerarse que no afecta al contenido esencial del derecho de propiedad sino todo lo contrario, que las limitaciones impuestas son coherentes con este régimen especial de la propiedad que es el de la comunidad en propiedad horizontal, pues el artículo 11.2 de la Ley de Propiedad Horizontal ya prevé que determinados propietarios no disfruten de la mejora o ventaja de aquellas instalaciones a las que no han contribuido.

Así pues,  contra los vecinos que no pagan las cuotas comunitarias no cabe ya solo acudir a los tribunales sino también privarles del uso de determinadas instalaciones extraordinarias o prescindibles, para que quizás así sean mas conscientes diariamente de su obligación de pago.

Alicia Robles Hernández   Abogada y Administradora de Fincas

Calero-Sanchez Estudio Jurídico

http://www.laverdad.es/murcia/20121126/local/region/prohibir-vecinos-morosos-piscina-201211261238.html

 

LAS DERRAMAS (Típicos Tópicos de las Comunidades de Propietarios)

Posted by on 2013/07/15 in Actualidad, Blog, Novedades | Comentarios desactivados

LAS DERRAMAS (Típicos Tópicos de las Comunidades de Propietarios)

TÍPICOS TÓPICOS DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

Las Derramas.

Una de las palabras que más odia oír el propietario de un inmueble es la palabra derrama en su Comunidad, derrama es traducido a términos económicos  un gasto generalmente no previsto que supera habitualmente con muchas creces la cuota mensual. Normalmente tiene como finalidad una reparación no prevista, la rehabilitación de algo común, como la fachada o piscina, o la adaptación a nuevas tecnologías, como por ejemplo la instalación de TDT con carácter comunitario.

Son muchas las personas que creen que basta con no estar de acuerdo en la aprobación de la misma para no quedar sujeto al pago, sin embargo esa afirmación se encuentra bastante alejada de la realidad.

En líneas generales, podríamos decir que dependen de la naturaleza de la derrama las mayorías requeridas para su aprobación, que estas varían considerablemente y que en todo caso la obligación de conservación del inmueble prima sobre cualquier otra apreciación.

Dependerá de qué tipo de derrama se realice para saber qué mayoría hay que aplicar y si quedamos o no obligados al pago, y así se recoge en la Ley de Propiedad Horizontal recientemente modificada.

 

Alicia Robles Hernández
Abogada y Administradora de Fincas
Calero-Sanchez Estudio Jurídico
c/ Calderón de la Barca, 40, Bajo (Local)
CP 03004 – Alicante
Tel.: 965 209 257
Fax: 966 295 385
www.cs-abogados.com

TIPICOS TOPICOS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Posted by on 2013/06/02 in Actualidad, Blog, Novedades | Comentarios desactivados

TIPICOS TOPICOS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Si no hacen x,  no pago la Comunidad. 

Suele ser muy frecuente que cuando un propietario sufre algún tipo de daño en su inmueble o está disconforme con alguna gestión realizada por los órganos de gobierno de la Comunidad, el vecino en cuestión de forma inmediata deje de pagar las cuotas comunitarias, como si de algún modo ambos conceptos fueran cogidos de la mano. Muchos propietarios se lo plantean como una obligación recíproca, donde si la Comunidad no cumple conmigo yo no cumpliré con ella. Muy por el contrario la realidad es bien diferente, la obligación de participar en los gastos comunitarios recogida en la Ley de Propiedad Horizontal  no está sometida de modo alguno a condición, motivo por el cual la Comunidad de Propietarios no tiene que cumplir ninguna obligación previa para que la obligación de pago exista, en términos jurídicos si mañana la Comunidad demanda por monitorio al vecino moroso, el mismo no puede oponerse a dicha demanda argumentando una disconformidad con la gestión o por unos daños sufridos en su inmueble, será en otro procedimiento donde el propietario deba pleitear con la Comunidad por el perjuicio sufrido.

Algo que se suele hacer en las Comunidades, sobre todo en lo referente a daños en los inmuebles cuando el seguro de la Comunidad no da cobertura, es la compensación, si por ejemplo el vecino sufre un daño por humedades en su vivienda cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la comunidad a través del cual, si ellos por algún motivo no pueden proceder a la reparación con la brevedad que le gustaría, el vecino soluciona dicho problema y va compensando el gasto con el impago de recibos a la comunidad.

Por lo expuesto, la decisión de no pagar las cuotas de la comunidad no es unilateral en ningún caso, sino que por el contrario y para que dicho impago no sea demandable debe existir un acuerdo previo con la Comunidad de Propietarios. Y del mismo modo, la disconformidad de un vecino con la gestión de la comunidad no es oponible frente al impago, sino que deberá reclamarse por un procedimiento judicial distinto.

Alicia Robles Hernández

Abogada y Administradora de Fincas

Calero-Sanchez Estudio Jurídico

c/ Calderón de la Barca, 40, Bajo (Local)

CP 03004 – Alicante

Tel.: 965 209 257

Fax: 966 295 385

www.cs-abogados.com

 

UN PASO ADELANTE EN LA LUCHA CONTRA LOS ABUSOS BANCARIOS

Posted by on 2013/05/05 in Blog, Novedades | Comentarios desactivados

“Un paso adelante en la lucha contra los abusos bancarios”

“Interesante acuerdo de la Junta Sectorial de Jueces de primera instancia, mercantil y registro civil del partido judicial de Alicante, que viene a cumplir con lo establecido en la reciente sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Con anterioridad a dicha sentencia, los jueces no podían suspender los desahucios mientras se verificaba si el préstamo con garantía hipotecaria firmado con el banco había impuesto alguna cláusula abusiva. En el mejor de los casos, y después del desalojo, una vez verificado se concedía una indemnización que a todas luces era insuficiente. Ahora, tanto los afectados por una ejecución hipotecaria de su vivienda, como en el caso de locales comerciales, plazas de garaje, solares o campos, podrán pedir la suspensión de su desahucio por un plazo de 30 días, con el fin de acreditar que su préstamo con garantía hipotecaria contiene cláusulas abusivas.”

 

http://www.diarioinformacion.com/economia/2013/04/25/paralizacion-desahucios-alicante-afecta-locales-garajes-terrenos/1366887.html

Juan Merlos Torralba

Abogado

 

CALERO-SÁNCHEZ ESTUDIO JURÍDICO

c/ Calderón de la Barca, 40, Bajo (Local)

CP 03004 – Alicante

 

Email: juan@cs-abogados.com

 

Tel.: 965 209 257

Fax: 966 295 385

 

www.cs-abogados.com

 

POLITICO IMPUTADO, POLITICO INHABILITADO

Posted by on 2013/04/24 in Blog, Novedades | Comentarios desactivados

POLITICO IMPUTADO, POLITICO INHABILITADO

En los tiempos que corren, donde más de un centenar de cargos públicos han sido imputados por delitos relacionados con la corrupción, en el país donde nadie dimite aun cuando ha quedado sobradamente acreditado que sus manos están manchadas,  en el ambiente cargado donde familias son desahuciadas  por no poder pagar y los de arriba se llevan lo que les toca, que no es poco, y lo que no les toca pero pasaban por allí, parece más que lógico necesario, el anuncio hecho por Gallardón de que un juez podrá apartar del cargo a un político cuando el mismo resulte imputado.

Se trata de evitar precisamente lo que está teniendo lugar en la actualidad, la desconfianza e intranquilidad del pueblo. Así pues,  dicha medida se plantea como cautelar, de tal modo que cualquier cargo público es inhabilitado desde el mismo momento en el que el político  resulta imputado o encausado en un procedimiento judicial. Dicho de otro modo, no habrá terminado de salir en la prensa cuando el político ya ha abandonado su cargo.

Lo que en principio parece algo limpio y como comenté antes, necesario, ¿podría convertirse en un arma de doble filo?

Si bien es cierto que desvirtuar el principio de la presunción de inocencia ya es una garantía, lo cierto es que acusar e infundir sospecha puede resultar en ocasiones relativamente fácil, y al contemplarse como una medida cautelar no requiere de sentencia, por lo cual sin haberse resuelto, sin haber demostrado que cierta acusación es manifiestamente real, estaremos  eliminando una pieza del tablero de ajedrez que resulta la política, estaremos privando a una persona de una serie de derechos.  ¿Qué medidas se prevén si finalmente resulta inocente?, ¿Qué ocurre si dicha posibilidad se convierte en un arma arrojadiza entre partidos? , donde unos querellan a otros y van restándose competencia.

Creo que si bien es cierto que la situación es insostenible, igual de cierto es que legislar atendiendo al momento es un desatino, creo que vulnerar derechos para satisfacer al pueblo no tiene que ser del todo necesario, creo que debe haber otra forma más racional de legislar, pero claro está………….creer es gratis.

Alicia Robles Rico

Abogada

Calero Sánchez Estudio Jurídico

http://www.abc.es/espana/20130418/abci-gallardon-imputados-inhabilitados-201304172143.html

ARTICULO 80 COD. PENAL, FACULTAD DE JUECES Y TRIBUNALES PARA DEJAR EN SUSPENSO LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD NO SUPERIORES A DOS AÑOS.

Posted by on 2013/04/19 in Blog, Novedades | Comentarios desactivados

ARTICULO 80 COD. PENAL, FACULTAD DE JUECES Y TRIBUNALES PARA DEJAR EN SUSPENSO LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD NO SUPERIORES A DOS AÑOS.

El Artículo 80 del Código Penal, establece la facultad que jueces y tribunales tienen para dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años mediante resolución motivada, siendo condiciones necesarias para ello, las recogidas en el Artículo 81 del mismo Código, esto es:

– Que el condenado haya delinquido por primera vez, o habiendo delinquido, que se trate de condenas por delitos imprudentes, o que los antecedentes penales hayan sido cancelados o sean susceptibles de serlo;

– Que la pena o penas impuestas, o la suma de las impuestas, no sea superior a dos años.

– Y por último, que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado, salvo que el Juez o Tribunal sentenciador, después de oír a los interesados y al Ministerio Fiscal, declare la imposibilidad total o parcial de que el condenado haga frente a las mismas.

Pues bien, esto es lo que puede ocurrir con Isabel Pantoja, que no entre en prisión debido a esta potestad, la cual podemos o no compartir, y que se asienta en una línea político-criminal según la cual la pena no debe cumplirse siempre si ésta no es indispensable. Y podemos preguntarnos ¿No es indispensable que en los tiempos que corren, ciertos personajes públicos que nadan en la abundancia y no tienen límites a su avaricia y codicia cumplan hasta el último día de su condena en prisión?

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2013/04/17/pantoja-libra-ahora/1364036.html

 

Juan Merlos Torralba

Abogado

CALERO-SÁNCHEZ ESTUDIO JURÍDICO

c/ Calderón de la Barca, 40, Bajo (Local)

CP 03004 – Alicante

 

Email: juan@cs-abogados.com

 

Tel.: 965 209 257

Fax: 966 295 385

EL GOBIERNO SE PLANTEA ELEVAR LA EDAD PARA CONSENTIR RELACIONES SEXUALES.

Posted by on 2013/04/07 in Blog, Novedades | Comentarios desactivados

EL GOBIERNO SE PLANTEA ELEVAR LA EDAD PARA CONSENTIR RELACIONES SEXUALES.

El gobierno se plantea elevar la edad para consentir relaciones sexuales.

España es el país de la Unión Europea que tiene la edad más baja para que los menores consientan relaciones sexuales, así como una de las más bajas del mundo. Naciones Unidas en el 2007, ya se lo reprochó, y le manifestó que una edad tan baja podía volver vulnerables a los menores ante delitos sexuales.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia ya reclamó hace años que se elevara la edad mínima, pero teniendo en cuenta la diferencia de edad entre la pareja. “Es importante esa diferencia para valorar el posible abuso de poder; no es lo mismo una relación consentida entre adolescentes, que el de una niña con un adulto”, señaló una de las responsables de la plataforma, quien creía que debía incorporarse en el actual Plan para la Infancia y la Adolescencia.

Por todo ello, el Gobierno emplazará a los grupos parlamentarios para debatir la edad de consentimiento sexual, que actualmente está en 13 años, como uno de los puntos recogidos en el citado plan de infancia.

Juan Merlos Torralba

Abogado

Calero Sánchez Estudio Jurídico

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365148818_690132.html

SI TU MARIDO TE PIDE LA OPINIÓN, OJITO QUE TE CAE UNA IMPUTACION

Posted by on 2013/04/07 in Blog, Novedades | Comentarios desactivados

SI TU MARIDO TE PIDE LA OPINIÓN, OJITO QUE TE CAE UNA IMPUTACIÓN.

Finalmente el Juez José Castro, instructor del caso Nóos, caso de apropiación indebida de fondos públicos por parte de Diego Torres y su ex socio, el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, ha citado finalmente como imputada a la infanta Cristina como directiva de la citada mercantil y copropietaria de Aizoón.

El juez razona, nada más y nada menos que en 18 folios, los distintos motivos de la imputación, y es que tanta fundamentación no solo puede deberse a que se trata de la Infanta, sino al curioso hecho de que no existiera petición de parte y a que la decisión no esta a poyada por la fiscalía. El juez ha tenido que trabajárselo solito.

Aunque realmente por lo publicado no parece ser manifiesta la actividad delictiva de  Doña Cristina, también parece ser manifiesto que hacía alguna otra labor en la mercantil que no era únicamente la de figurar llamando la atención de los clientes, como esa vaca enorme colocada en la puerta de las tiendas de ALE-HOP, parece ser que además de ceder su nombre, tratamiento y cargo para tales fines poco honrosos, se pone de manifiesto a través de una serie de e.mails que la infanta conocía algunos aspectos de los negocios de su marido, de hecho él la pedía opinión a través del correo electrónico sin tener que detallar en que consistía la operación, luego era obvio que la misma sabía previamente de que la estaba hablando.

A lo mejor esta mujer no vio bolsas de basura como Mayte Zaldivar, pero desde luego hay 18 folios que ponen de manifiesto que no vivía en el pleno desconocimiento de la actividad de la mercantil, y que aún podemos soñar con que la justicia sea igual para todos.

Alicia Robles

Abogada

Calero Sánchez Estudio Jurídico

http://politica.elpais.com/politica/2013/04/03/actualidad/1364988109_049327.html

NO ES NECESARIO QUE LOS PADRES SE LLEVEN BIEN

Posted by on 2013/03/27 in Blog | Comentarios desactivados

NO ES NECESARIO QUE LOS PADRES SE LLEVEN BIEN

No es necesario que los padres se lleven bien.

Que un buen entendimiento de los padres sea algo fundamental y altamente recomendable para una custodia compartida, no significa que sea requisito inexcusable para establecerla. Lo contrario, supondría dejar en manos de unos de los dos progenitores la viabilidad de dicha pretensión, y bastaría con fomentar esa mala relación para poder seguir ostentando la custodia del menor y bloquear el acceso a una compartida. Así lo entiende la sentencia de 28 de noviembre de 2012 de la Audiencia Provincial de Alicante, Sección 9ª con sede en Elche, que recoge literalmente lo siguiente: “Se alega que no existe una buena relación entre los cónyuges. Como ha puesto de relieve la doctrina tal afirmación equivaldría a dejar al arbitrio de uno de los progenitores la efectividad de un derecho que corresponde al menor y del que se podría ver privado sin justa causa. Únicamente en casos de grave conflictividad es desaconsejado el sistema. En el caso de autos lo que se destaca por la parte demandada, es que no existen buenas relaciones. Sin embargo la demandante en juicio aceptó que el recurrido últimamente se ponía al teléfono y aunque no de manera fluida si han sido capaces los padres de solventar los acontecimientos de la menor que han ido surgiendo, alguno de manera peculiar. Nos referimos a la celebración de dos comuniones. Pues bien consideramos que incluso acontecimientos como este, tenderán a obviarse si la custodia es compartida.”

 

 

Juan Merlos Torralba

Abogado

TENGO UN CORREO

Posted by on 2013/03/14 in Blog | Comentarios desactivados

TENGO UN CORREO

Comentario:

Tengo un correo

En ocasiones, cuando se le pregunta al cliente que prueba tiene de lo que le ha ocurrido, nos suele responder “me envió un correo, eso valdrá ¿No?”.

El problema con el que nos encontramos respecto a los correos electrónicos es, en primer lugar, acreditar su autoría, y en segundo lugar, su contenido. En el supuesto que se negara uno u otro extremo, la solución podría ser –al margen de la posible práctica de costosas periciales informáticas- solicitar un informe al servidor de Internet desde donde se envió. No obstante, no hay obligación legal de que los mensajes se almacenen durante un tiempo determinado en dichos servidores, y en el mejor de los casos, aun consiguiendo dicho informe, seguiríamos teniendo el problema de acreditar el contenido y autoría del mismo. Por tanto, si ésta es la única prueba de que disponemos, y se impugna por la parte contraria, el correo electrónico impreso tendrá entonces la categoría de un simple documento privado, y quedará sometido a la libre valoración del juez.

En resumen, si bien es cierto que los tribunales vienen admitiendo la validez del correo electrónico, éste no debe ser el único medio de prueba con el que justificar nuestra pretensión, y es altamente recomendable que se ponga en relación con otros elementos probatorios que lo complementen y se valoren en conjunto.

Un saludo.

Juan Merlos Torralba
Abogado

http://www.expansion.com/2013/02/28/juridico/1362078223.html?a=e6b3992b95f0b8cf4a0e84d5a1abc18c&t=1363121884

INMIGRACIÓN E INFANCIA EN ESPAÑA

Posted by on 2012/10/27 in Blog | Comentarios desactivados

INMIGRACIÓN E INFANCIA EN ESPAÑA

INMIGRACIÓN E INFANCIA EN ESPAÑA

Los menores de origen inmigrante que llegan o han nacido en nuestro país se enfrentan, en ocasiones, a  situaciones de riesgo social y vulnerabilidad. Sus derechos están recogidos en la Convención sobre los Derechos del  Niño, y España, como Estado Parte de este tratado internacional, debe garantizar que el acceso a los derechos de estos niños, niñas y adolescentes sea una realidad.

Las situaciones a las que se enfrenta este colectivo son múltiples, ya que responden  a un conjunto de factores que inciden de manera muy diferente en cada menor (país de origen,  forma de llegada, idioma, edad, situación familiar, contexto socioeconómico, etc.) Sin embargo, a grandes rasgos, podemos distinguir dos realidades muy diferentes entre los niños envueltos en el fenómeno migratorio: el de los menores extranjeros no acompañados y el de los hijos de familias inmigrantes en España.

Menores extranjeros no acompañados “Los Estados Partes respetaran los derechos enunciados en la presente Convención y aseguraran su aplicación a cada  niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social,  la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento  o  cualquiera otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

 ” Convención sobre los Derechos del Niño, Art. 2.1 

Los menores extranjeros no acompañados son los niños y adolescentes menores de 18 años que emigran fuera del país de origen solos o separados de ambos padres, tutor legal o persona que por ley o costumbre les tuviera a su cargo. También entran en este grupo los que, habiendo viajado acompañados, por alguna circunstancia acaban solos o no son atendidos adecuadamente. Son menores que carecen de la protección más básica de un entorno familiar.

Hijos de familias migrantes “Los Estados Partes tomaran todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda  forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.

” Convención sobre los Derechos del Niño, Art. 2.2

Aunque de forma menos grave, algo parecido ocurre con el colectivo de hijos de familias inmigrantes en España. Muchas veces se les considera “inmigrantes económicos”, sin tener en cuenta factores como el tiempo de permanencia en nuestro país (algunos niños incluso han nacido en España) ni sus propias expectativas como ciudadanos.

(Fuente extraída de: www.unicef.es)  4